28 marzo, 2007

Tristram Shandy y María Antonietta.

Tristram Shandy es tan parecida a María Antonietta que da hasta risa. Pobre Sofía Coppola: Michael Winterbottom ha filmado una película casi igual, pero mucho mejor. Los parecidos son de todo tipo. Los hay anecdóticos, como que las dos pelis sean de época y estén rodadas en palacios. También son historias sobre gente que se corre juergas hasta el amanecer, que intenta tener hijos, que interpreta papeles o que es juzgada por los demás. Pero todas estas similitudes, en el fondo, no tienen importancia. Si Tristram Shandy es igual que María Antonietta es, ante todo, por dos motivos muy simples: porque las dos giran en torno a un protagonista absoluto y porque las dos pretenden ser postmodernas. Lo del protagonismo absoluto fue uno de los pocos aciertos de la Coppola. Kristen Dunst-Antonietta salía en el 95% de la película y la cosa funcionaba como un retrato intimísimo. En Tristram Shandy tenemos a un enorme Steve Coogan-Shandy y ocurre lo mismo, solo que el retrato resulta mucho más complejo. ¿Y lo del postmodernismo? Ahí es donde Winterbottom gana por goleada. Si Sofía Coppola pensaba que meter unas Converse en plano durante un segundo era transgresor, lo de Tristram Shandy debe de haberle reventado las neuronas. Michael Winterbottom no sólo ha metido las Converse, sino que ha filmado toda su película en torno a ellas. Y quien quiera saber cómo se hace esto, que vaya a ver la peli, que contarlo es imposible. Lo pasará bien.

1 comentario:

Alis dijo...

¡¿Te has currado tu el montaje?!! La contraposición de los dos carteles parecía evidente, pero mola que la hayas sabido ver. En cuanto a la peli, iré, iré...