24 marzo, 2007

Nam June Paik y la pedantería.

El otro día escuché en la radio una historia que me hizo partirme de risa. Hace cosa de diez años, a un físico americano llamado Alan Sokal se le ocurrió ridiculizar a los pedantes del mundo. Escribió con un lenguaje denso y lleno de conceptos oscuros un artículo vacío de contenido, y lo envió a una prestigiosa revista cultural. Sólo con el título del artículo me mondo: Transgrediendo los límites: hacia una hermenéutica transformadora de la teoría cuántica de la gravedad. Los editores de la revista, deslumbrados por la prosa hermética de Sokal (o acojonados por si no entenderla significaba que eran tontos de remate), publicaron el artículo. Y Sokal, divertido y brillante, sacó a la luz la verdad: les había tomado el pelo.
Esta historia me ha venido a la cabeza mientras contemplaba la instalación de la foto. Se titula TV Buddha y cualquiera puede verla en la exposición de Nam June Paik que hay en la Fundación Telefónica. Básicamente consiste en una escultura de Buda, una cámara que la graba y un monitor donde se ve la imagen grabada. Pero el texto explicativo que los organizadores han colgado en la pared sugiere posibilidades de interpretación mucho más interesantes. Me he tomado la molestia de copiarlo, porque no tiene precio: "TV Buddha (1969), constituye un autorretrato metonímico que alude a la identidad dual del propio artista a través de la estatua de Buda, la estatua que el propio Paik encara, proyectada en el monitor que le provoca una escisión narcisista". Me mondo.
Para leer más sobre Nam June Paik se puede visitar también Sindrogámico.
Artículos relacionados: Ana Locking y la pedantería.

4 comentarios:

Alis dijo...

Quiero que sepáis que la frase de las explicaciones de la exposición que Rfa. ha transcrito está descontextualizada y , por tanto, tergiversada. Y quiero que sepáis también que yo me lo pasé muy bien viendo los robots de Nam Yun Paik, y que ese disfrute inocente y sincero estaba muy lejos de la pedantería afectada.
Hala.

Fliper dijo...

Te puedes imaginar cómo he tenido que sufrir yo en la facultad. Ahora mismo oigo desde mi ventana a un alumno imbécil tratando de enhebrar un discurso en el que mezcla a Anubis con Marx y los juegos de rol. Todo eso ya con la parafernalia conceptual que dan un par de años de carrera. Claro que este no cuela, porque con la voz de pito que tiene, sus pantalones de pinzas, y el hecho de que desde que lo tengo fichado sólo le suelte ese rollo a chicas, se ve a la legua que es un pedante.
Sin embargo, también te aseguro que hay cosas que tienen títulos como el de Sokal y no sólo sí dicen cosas, además esas cosas a veces son interesantes.
En cualquier caso, al hilo de este tipo de cosas, te recomiendo encarecidamente Cultureta Watch, que acaba de comenzar su andadura. La misión: poner en evidencia a todos los críticos pedantes de España.
http://culturetawatch.blogspot.com/

Chino dijo...

Por lo tanto Alis, afirmas que Rfa nos está manipulando y nos la quiere colar, a lo mejor desde el inconsciente, como Alan Sokal se la coló a los editores.
Este blog me encanta y a veces me descoloca.

Anónimo dijo...

i'm gonna make my own journal