10 marzo, 2007

J. Tobias Anderson y las contradicciones.

J. Tobias Anderson es un vídeo artista sueco que ha reducido Con la muerte en los talones a sólo 879 dibujos. El resultado es intrigante: los 879 dibujos se suceden tan rápido que tienes que reconstruir la historia en tu cabecita. ¿A partir de qué? Ahí está la gracia: al final uno no distingue entre lo que ha visto de verdad y lo que recordaba de la película original. Me habría encantado colgar el vídeo, pero al bueno de Tobías no debe de gustarle mucho compartir. Lo cual, tratándose de un artista que vampiriza a Hitchcock sin pudor, me parece contradictorio. He buscado por toda la red sin encontrar una sola película suya disponible. La pregunta, claro, es inevitable: ¿tiene sentido hacer vídeo-arte pop y no colgarlo en la red?



La obra de J. Tobias Anderson y de otros artistas de la animación cutre estará en la Fundación ICO de Madrid hasta el 18 de marzo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

También busqué el video, en realidad este es una segunda versión, anteriormente había otro montaje en blanco y negro que no seguía el orden de la película. Imagino que habrá algún problema de derechos para que no pueda colgarlo libremente en la red, si no yo tampoco lo entiendo.

Alis dijo...

Los problemas de derechos te los saltas tú si quieres, puesto que tú eres el último responsable de tu obra. A mí el comportamiento de gente como Bill Viola (increíble vídeo-artista) me parece ejemplar: Muy coherentemente con los tiempos y sus propios principios de artista global y moderno, Viola no sólo permite que se muestren sus vídeos en todo tipo de conferencias, sino que al parecer los emite por televisión en USA.
¡Hurra por él, y por todos los que son modernos sin contradicciones!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente a favor de la libre circulación de información, y nunca he entendido mucho el tema (algo mafioso) de algo no es tuyo hasta que no pagas un canon o unos derechos. Sólo sé que está extendiéndose la censura de videos de forma alarmante con esa excusa. Ojalá sirva de algo el copyleft.