04 noviembre, 2008

USA. Monte Rushmore. (6)

Hace años hubo una exposición en Madrid sobre la obra de Lee Friedlander que me marcó profundamente. Cada vez que hacía una foto, este señor se esforzaba por ensuciarla con algún elemento que entorpeciese la vista. Parece una tontería, pero yo lo viví como una inesperada revelación. Como fotógrafo padezco una lamentable tendencia hacia el clasicismo y el encuadre ordenado, rasgos ambos que denotan una absoluta falta de imaginación. Y por más que lo intento, no se me ocurre la manera de saltarme esta ortodoxia sin dejar que el azar, que es lo que más detesto, entre en la ecuación. Por eso celebré tanto el hallazgo de Friedlander. Tal y como yo lo veo, el ruido en sus imágenes funciona como una reacción violenta contra ese orden tan aburrido, pero sin renunciar al control intelectual. La solución perfecta a mis problemas. He escogido esta imagen porque creo que ilustra muy bien el asunto que trato de explicar: hacerle una foto a las cabezas del Monte Rushmore habría sido obvio, pero hacérsela a través de las hojas es, cuanto menos, sugerente.
Para ver un ejemplo del tipo de fotos de Friedlander al que me refiero, sólo hay que pinchar en "leer más". Y para ver otras fotos mías de Estados Unidos, visitar mi fotolog.


1 comentario:

Rfa. dijo...

Algunos meses más tarde, mientras hojeaba un libro de fotografía, me he topado con esta imagen: el Monte Rushmore visto por Lee Friedlander. No conocía la foto, pero es exactamente lo que me esperaba de él.