08 noviembre, 2008

USA. Live Fast. (22)

Los indios que yo vi en Estados Unidos andan bastante hechos polvo. Viven en remolques y casetones destartalados que salpican el desierto, rodeados de chatarra y de carteles que advierten contra los peligros de la droga y del alcohol. En Arizona atravesamos la reserva de los Navajo, donde están las famosas montañas cilíndricas de Monument Valley que aparecen en casi todos los westerns de John Ford. Los atractivos turísticos del paisaje, gestionados por los propios nativos, contribuyen al desarrollo económico de la reserva. Pero cuando te alejas un poco de la zona más fotogénica vuelves a toparte con la miseria. Por eso no me extraña que este chaval navajo se hubiese tatuado las palabras live fast en los nudillos. Tal y como yo lo veo, más que una fanfarronería de macarra me parece un mensaje nihilista y desesperanzado, la conciencia de saber que estás en un agujero, que probablemente no podrás salir nunca y que la única opción es acabar cuanto antes.
Esta foto da título a una exposición que hemos montado en Madrid, Fast USA. Y gracias a las habilidades de mi amigo n., también ilustra el flyer. Hay más imágenes de Estados Unidos aquí, en mi fotolog. Durante el mes de noviembre, cada día subiré una o dos nuevas.

No hay comentarios: