16 noviembre, 2008

USA. Chavales indios. (14)

En su película Gomorra, el director italiano Matteo Garrone filma una adolescencia perturbadora. Criajos napolitanos que se mueven en slip por el filo de la navaja y que bailan música hortera justo antes de palmar, pero que, pese a todo, desprenden la arrogancia envidiable de una juventud bella. Estos chavales indios de Nuevo México son algo similar, aunque inofensivo. Jóvenes, tatuados, marginales y probablemente marcados para la desgracia, cuando hablabas con ellos percibías nobleza. Y quizás, por qué no, también cierta inocencia. Pertenecían a la raza de los Pueblo, vivían en casas de adobe, colgaban cabezas de animales para deleite de turistas como yo y se ponían nombres como "La que mira las nubes". Por lo demás, eran como cualquier chaval que pudieras encontrarte en cualquier lugar del mundo. Esta foto me gusta porque creo que capta esa sencillez de la que hablo. Y también por la composición, con esa puerta que divide la imagen en dos.
Artículos relacionados: USA. Live Fast (22)

1 comentario:

Clark Kent dijo...

A mi los chavales, indios, polacos o guatemaltecos, me acojonan. Las cosas como son. Pero estos de la foto sí que parecen menos peligrosos que los que danzan por cualquier instituto público de España. Por cierto, ayer vi "La zona", así que al ver tu foto continúa mi finde temático de teenagers con vidas azarosas.