10 diciembre, 2007

Música sin palabras (I). Solletico.

Una vez alguien me preguntó por qué me gustaba una canción y yo fui incapaz de explicarlo. Mi gran frustración desde entonces es no saber describir los sonidos. Estoy convencido de que se trata de un don, no de algo que se pueda aprender. Y como yo no tengo ese don, me conformo con encontrar formas alternativas de contar a los demás cómo suenan las cosas. Un ejemplo es este vídeo de un concierto de Solletico. Yo estuve en aquel concierto y me gustó tanto que quería contarlo aquí, en mitte, pero me sentía incapaz de hacerlo. Y mira tú por donde, un día me topo con este vídeo en youtube. Bienaventurados los que tienen acceso a la tecnología, porque ellos trabajarán menos. Gracias a este vídeo me voy a ahorrar un buen puñado de adjetivos que sólo sonarían a tópico. ¿Cómo es el sonido de Solletico? Pues, tal y como yo lo veo, sofisticado y cosmopolita, bastante elegantón y muy, muy contagioso. Solletico es uno de esos grupos que escuchas moviendo primero la cabeza, luego los pies y luego las caderas. Pero vamos, ya digo que las descripciones de sonidos se me dan fatal. Lo mejor es ver el vídeo. Tiene un sonido pobre, pero creo que refleja bastante bien la atmósfera de un concierto de esta gente. Muy recomendable.
Artículos relacionados:

3 comentarios:

NáN dijo...

¡Caray! Como documento de sonido e imagen es muy pobre, pero tan cercano. Por ejemplo, veo en segunda fila a alguien que conocí en la inauguración de tu exposición pero no se presentó como quién es: ¡cazado!

Solo puedo decir que es una música "rara", lo que está muy bien (incluso más que bien), pero ni entiendo la letra ni oigo más que algún instrumento suelto.

Hace falta otro concierto. Hace falta que me preaviséis. Hace falta una grabación decente. Tres verdades como olivos (lo de "templos" no me parece creíble).

Pero probablemente, este documento grabado, imagino, con un móvil, pasa a ser histórico.

¡¡¡Cómo me anima que la entrada lleve numeración de serie!!!

n. dijo...

Je,je, pues para comentar sin palabras, tus opiniones han sido siempre muy emocionantes e importantes para nosotros. Es una pena que el sonido sea tan deficiente, pero cada vez que veo el video me vienen un montón de recuerdos y, tras cierto agotamiento por ensayar las mismas canciones mil veces, cuando las oigo desde fuera me doy cuenta de lo mucho que me gustan algunas cosas que tocamos. Así que muchas gracias de nuevo :)

Je, je, nán, cuando nos conocimos en la exposición pensaba que sabrías quién era, ya que tampoco es que haya sido precisamente brillante eligiendo mi nick. Anyway, fue un placer (silencioso) conocerte. Creo que entraremos a grabar en enero si somos capaces de ponernos de acuerdo, y no te preocupes que será un placer avisarte si hay una próxima vez. Un saludo.

NáN dijo...

Cuánta calidez en tu comentario, n. Gracias de verdad.

¿Me anima a pedirte que coloquéis una grabación en la que se os pueda oír bien?