21 noviembre, 2007

Christopher Lee y el corta-pega conceptual.

El otro día discutía con un amigo sobre la portada del último disco de Christopher Lee, Revelation. En ella, el intérprete de Drácula aparece recortado y pegado sobre la imagen de una plaza de toros, probablemente la de Ronda. Y detrás de él, también recortadas y pegadas, las figuras de unos bailarines y unos músicos flamencos. Tanto mi amigo como yo nos quedamos flipados ante la simplicidad del concepto, pero no nos poníamos de acuerdo a la hora de encontrar una explicación. Mi colega opinaba que la portada de Revelation, más que simple, es cutre. Y es cutre porque a estas alturas de la película, con 86 años, es muy probable que Christopher Lee haya perdido el rumbo. Yo, por el contrario, pensaba que la simplicidad de la portada era perfectamente coherente con el concepto kitch del disco. Después de todo, estamos hablando de un álbum donde el actor siente la revelación del flamenco y se atreve con temas de El hombre de la Mancha (sí, el musical de Paloma San Basilio) o el inmortal My Way. ¿Por qué no completar la jugada con una portada igual de atrevida? A veces tengo la sensación de que hemos caído en la dictadura del photoshop y del virtuosismo, y que con ello nos hemos olvidado de lo maravilloso que puede ser a veces un collage artesanal, aunque quede cutre. Por tanto, exclamo con orgullo: "¡viva el corta-pega conceptual!".
(Para ver la imagen más grande, sólo hay que pinchar en ella).
Artículos relacionados:

5 comentarios:

mikto kuai dijo...

Dios santo, flipo en colorines. Estoy totalmente atónito ante la portada... de verdad... es que no tengo palabras, una cosa es la dictadura del photoshop y del virtuosismo, y otra... otra es la portada de Revelation. Yo creo que el diseño de "Compact disc Digital Audio" impreso en la portada crea un desajuste, rompe un poco el equilibrio... ¿pero esto es de verdad?

Miguel Marqués dijo...

Hola chavales!!!

Esto es una pasada. Hay que tener muchos reaños para meterse en esto. Fernando Fernán-Gómez era un hombre admirable: Christopher Lee es un radical sin complejos, víctima y adalid de esa epifanía del siglo XXI que será el racioneurotismo senil.

Yo también reivindico el corta-pega, me encanta jugar al despiste y crear confusión (aunque si yo hago corta-pega la gente tirará más para lo "qué cutre" que para lo "qué kitsch". Seguro, vamos).

Walter Kung Fu dijo...

cutre.

1. adj. Tacaño, miserable. U. t. c. s.

2. adj. Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad. Un bar, una calle, una ropa cutre.

3. adj. Relativo a la portada del último álbum de Christopher Lee, Revelation.

tzho dijo...

Increíble, tengo que ver y volver a ver esta portada para terminar de creerlo, me parece una audacia. No sé por qué razón utiliza la tipografía "Terminator" para el título del disco, pero lo más increíble es la modélica combinación de colores de la portada(entre sepias y rojos).

Anónimo dijo...

Si efectivamente la portada no tiene la categoria del actor...la verdad que esto solo hace perder categoria al mismo actor...lo que ocurre que la portada creo entender ha sido realizada por el webmaster de su pagina oficial ...que es totalmente incapad de realizar un diseño decente por su baja calidad de diseñador grafico....Pero lo que importa es el disco ...y es una maravilla pocos actores con su edad realizan este tipo de trabajos y con tan buenos resultados...tanto la selección como la calidad de sus intertpretaciones son magistrales igual que el, Mr.Lee enhorabuena.