14 noviembre, 2007

María Zarazúa. Ausencias.

María Zarazúa es una fotógrafa de mirada atenta, gusto por la composición y gran sensibilidad. Si alguien no me cree, que vaya a ver su serie Ausencias al Café Manuela de Malasaña, donde se expone hasta el 12 de diciembre. En esta serie, breve y silenciosa (sólo ocho fotos, todas sin modelo), María trata de rescatar la huella de las personas que habitaron una casa. Son imágenes de una cocina vacía, de una mesa polvorienta o de los objetos acumulados en las estanterías, tomadas con estricta frontalidad y aparente distancia. Pero cuando uno las mira con atención, descubre que hay en ellas un rastro humano, un poso de vida casi apagado que, sin embargo, todavía emociona. Está en la marca que las sillas hicieron al rozar con la pared, en las fotografías amontonadas o en las huellas que los tenedores han dejado, durante meses, sobre el polvo. Contemplando estas imágenes he descubierto una curiosa paradoja: que toda ausencia es, al mismo tiempo, una forma de presencia. Y me parece que es una bonita lección, ¿no?
Para saber un poco más sobre la exposición del Café Manuela, recomiendo leer Sindrogámico.

6 comentarios:

Alis dijo...

Esa idea de la ausencia como huella de la presencia estaba también en tu serie de Paisajes habitados. Algunas de aquellas fotos mostraban espacios vacíos en los que, sin embargo, se sentía la presencia de las personas que los habitaban.

Anónimo dijo...

Me encantaron sus fotos. Me encantó la exposición conjunta. Lo que a mí me transmitió la serie de María fue quietud, tiempo detenido.

jazzman dijo...

Echo de menos tu particular visión de las pelis del Proyecto Sesiones Dobles.

Saludos!

Gemma dijo...

Sin duda una ausencia puede llegar a ser tan hiriente como el corte que dejan esas sillas sobre el árbol de papel.

Me gusta mucho.

Aire Fresquito dijo...

Allí estuve yo en el café Manuela viendo todas las fotos. Me gustaron mucho y totalmente de acuerdo contigo, Rafa, en aquellas fotos no salían personas pero parecía que estaban llenas de gente...

Miguel Marqués dijo...

Y yo sin ir todavía! Y le tengo ganas a la Zz de hace tiempo, y ahora al Rfa...! ;)