02 abril, 2007

Santa Sinécdoque.

En Zamora no se andan con chiquilladas. A la hora de anunciar la Semana Santa, cuanto más directo mejor: empapelan la ciudad con el cartel de una mano atravesada y punto. El autor de la imagen es un tal Fernando Pennetier que apenas sale en la red. A mí me ha llamado la atención por tres motivos. En primer lugar porque es un cartel espeluznante. En segundo lugar, porque parece la viñeta de un tebeo y eso siempre mola. Y en tercer lugar porque me pirran las sinécdoques, esos juegos de significados donde la parte representa al todo. El cartel sólo tiene una mano atravesada. ¿Qué representa exactamente? ¿Semana Santa? ¿Cristo? ¿Dolor? ¿Muerte? Ni lo sé. La cuestión es que se trata de un fragmento de algo mucho más grande. Yo iba paseando por el Carrefour, la he visto de lejos y me he tenido que acercar para observarla mejor. Y he querido contarlo aquí, en mitte.

1 comentario:

ese dijo...

Me parece de una concreción admirable este cartel.

La semana santa siempre se ha caracterizado por las flagelaciones, el dolor, la sangre, el ayuno de viandas, el esfuerzo, la muerte, las lamentaciones, etc.

En resumen, hacer público el dolor del hijo de dios y compartirlo con sus fieles.