09 diciembre, 2008

La autobiografía de Alice B. Toklas


I am a pretty good housekeeper and a pretty good gardener and a pretty good needlewoman and a pretty good secretary and a pretty good editor and a pretty good vet for dogs and Ihave to do them all at once and I found it difficult to add bein a pretty good author.
About six weeks ago Gertrude Stein said, it does not look to me as if you were going to write that autobiography. You know what I am going to do. I am going to write it for you. I am going to write it as simply as Defoe did the autobiography of Robinson Crusoe. And she has and this is it.


Así termina La autobiografía de Alice B. Toklas, de Gertrude Stein. Y no podía terminar de otra forma que con un más difícil todavía, este juego constante de autoría que propone la supuesta autobiografía de la compañera de la famosa escritora norteamericana y amiga de artistas y amante del arte Gertrude Stein, que realmente está escrita por ella misma y no por la supuestamente autiobiografiada y que sabes qué encima sólo habla de sí misma. Entonces es la autobiografía de Alice B. Toklas que en realidad no es otra cosa que la autobiografía de Gertrude Stein que en realidad lo que quiere es hablar de todos los artistas que conoció entre ellos Picasso y Matisse pero muchos más pero en realidad trata de hacer un repaso a su propia bibliografía y hablarnos de sus obsesiones como escritora por ejemplo las frases, y digo las frases no las palabras porque las frases son entes completos y vivos no las palabras. Y todo escrito así con un intento de crear un nuevo canon literario que en realidad consiste en repudiar todo canon; una deconstrucción de la literatura para luego reconstruirla diferente cada vez algo así como hace su propio amigo Picasso con el cubismo pero igual con las frases. Atreveos.

3 comentarios:

Rfa. dijo...

Digo yo que la idea de una autobiografía que no es tal, sino la biografía de otra persona, es una cosa genial, como bien dices. Y digo también que esta autobiografía biográfica de la que habla Gertrude, de la que habla Alice B. Toklas y de la que hablas tú, es el primer libro del que tengo constancia que, aun habiéndose escrito, dejó de escribirse para cuidar a unos perros y a unas cuantas hortensias. Maravillosa paradoja, que diría yo si estuviese diciendo las cosas que normalmente le gusta decir a Rfa.

NáN dijo...

Dan muchas ganas de leerlo. De atreverse. Fíjate que conocía el libro, pero no me había apetecedido leerlo hasta que he visto tu comentario.

mikto kuai dijo...

Me sumo al carro de los deseosos de leer la autobiografía de Alice B. Toklas Gertrude Stein.