A los americanos les encanta leer carteles. Si pueden usar más de dos palabras para escribir un mensaje, utilizan veinte. Cualquier idea es buena si se puede usar verbo, sujeto y predicado para transmitirla. Hay hombres protesta, hay hamburgueserías patriotas, hay vagabundos caraduras como éstos, y todos se pirran por que te pares un segundo a leer lo que tienen que contarte. Durante el viaje tuvimos largas discusiones sobre el asunto. ¿Por qué un idioma tan esencial como para sustentar la inmediatez de la cultura pop se deleita es estos excesos retóricos? A mí sólo se me ocurrió una explicación: en el fondo son protestantes, y los protestantes siempre defendieron la lectura de la Biblia frente a la inmediatez de las imágenes.
Es retorcido, pero también es lógico.
23 noviembre, 2008
USA. Vagabundos. (9)
Publicado por Rfa. a las 8:00
Etiquetas: fotografía, USA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Yo me inclino por otra explicación. Ellos también son los padres de la publicidad, de las campañas políticas orquestadas por guionistas de cine, de los trucos psicológicos para captar atención e interés. Por tus fotos, veo que se extiende a cualquier ciudadano, deben llevarlo en los genes.
Piensa, pasas al lado de los dos pedigüeños, lees el cartel -la imaginación y el humor no se les puede negar-, no puedes evitar esbozar una sonrisa o incluso reirte, ¿cómo después vas a negarte a darles algo? Ten han hecho reir, te han animado el día, y te han dado tema de conversación. Es un marketing perfecto!
Pero es que la cosa llega a extremos menos lógicos, cuando te enfrentas a un montón de señales de tráfico que no se valen de símbolos, como en Europa, sino que se dirijen al conductor con frases hechas y derechas del tipo: "right lane exit only". Efectivamente, creo que ahí hay una conciencia especialmente profunda del lenguaje, más allá de un saber utilizarlo con fines publicitarios. Además de la suposición de que todo el mundo habla inglés, porque ya me dirás cómo van a conducir por allí nuestros padres con semejantes indicaciones.
Eso es verdad, Alis. Incluso el "Walk/Don't walk" de los semáforos para peatones es prueba de ello.
Mis padres, desde luego, se volverían locos si tuvieran que conducir por allí...
Publicar un comentario